El estudio fue presentado en los Estados Unidos. Es para la variante linfocítica crónica. También hubo mejoras en el tratamiento para la leucemia mieloide aguda
Las oncohematología está viviendo un cambio de paradigma con nuevas terapias que están mostrando prometedores resultados en el tratamiento de los dos tipos de leucemias más frecuentes en adultos: la leucemia linfocítica crónica (LLC) y la leucemia mieloide aguda (LMA), que representan el 60% de todas las leucemias que se diagnostican en Argentina. Estas novedades fueron presentadas esta semana en el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebró en San Diego, Estados Unidos, donde se pudieron ver los resultados que están obteniendo pacientes que consiguen tasas medianas de sobrevida hasta ahora nunca vistas para determinados grupos de pacientes.
En cuanto a la LLC durante el Congreso se presentaron los avances de la fase 3 del estudio Murano, que prueba la combinación de las drogas venetoclax y rituximab para pacientes recaídos con este tipo de leucemia. Del trabajo participa un universo de 389 pacientes de 20 países. De los 130 pacientes que completaron un ciclo completo de tratamiento y luego lo interrumpieron, la estimación la tasa de remisión a los 6 y a los 12 meses fue de 92 y de 87%, respectivamente. La sobrevida global a tres años -que son los nuevos resultados obtenidos en esta fase del estudio- fue de 87,9%, según la presentación a sala llena que hizo el autor principal del estudio John Seymour, director de Medicina Oncológica del Centro Peter MacCallum de Australia.
«Esta es una buena noticia para los pacientes y para la comunidad médica, ya que hacía tiempo que no había drogas nuevas y los resultados eran acotados y con muchos eventos adversos. Este nuevo tratamiento permite cambiar de medicación endovenosa a medicación por vía oral, lo que le ha cambiado la cara a la enfermedad, porque además se da por tiempo limitado y luego se interrumpe», explica Alicia Enrico, médica del Hospital Italiano de La Plata y coordinadora del área de investigación.